miércoles, 16 de marzo de 2011

A la defensa del Título de Grado de Ingeniería de Edificación

¿Que ocurre? pues que estamos en España. Parece difícil pensar, o por lo menos a mi me lo parece, que en otro país europeo, ocurran hechos como los que se están aconteciendo alrededor de nuestro nuevo Título de Grado en Ingeniería de Edificación. Y sobre todo en la lamentable situación económica y laboral en la que se encuentra, ya no sólo nuestro sector de la construcción, si no todos los sectores. 

Difícil de pensar que por la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, nuestro Título crezca equiparándose a los niveles europeos  de grado y que como se nos conocía antes informalmente como "building Engineer" se haga realidad. No sin antes ser aprobado por la ANECA, por el Consejo de Universidades, por el Ministerio de Educación, por los órganos comunitarios correspondientes de la Educación Universitaria, publicados en el BOE y aprobados en Consejo de Ministros.

Pues con todo esto, lo indignante es que colectivos de Sectores Técnicos, de la Ingeniería y Ciencias, se echen tierra unos contra otros. Si indignante por que con la oportunidad que se nos brinda de crecer en el EEES, debemos de defender nuestro nuevo Título más que nunca. El que nos acredita 240 ECTS, el que nos habre las puertas de estudios Master, el que nos abre las puertas en el Mercado Europeo e Internacional. Y el que además de todo esto te permite realizar, en parte también una labor "social" con la investigación, pudiendo realizar el Doctorado. Recordando que por mucho que a alguien no le guste o le moleste el título siempre seremos Arquitectos Técnicos, pero ahora señores con el nivel europeo de grado. Como pasa ahora con la nueva titulación de Ingeniero Civil que es el grado para posteriormente realizar el Master de Ingeniería de Caminos. Muchos de nosotros ya Ingenieros de Edificación, estamos terminando ya grado Master. Y el que quiera podrá iniciar el Doctorado. Señores, que los niveles son Grado, Master y Doctorado, se llame de una forma o de otra la Titulación. Eso si a la defensa del nuestro Título de Ingeniero de Edificación, que para algo ha sido aprobado por los organismos pertinentes, sin ningún otro tipo de pretensiones que crecer, formarnos y tener más habilidades y competencias en nuestro área.
Artículo publicado en el Diario de Sevilla el 22/3/2011






Artículo publicado en el ABC el 09/04/2011