jueves, 18 de marzo de 2010

BLERIOT XI


Subida de avión realizada el 24 de marzo de 2010.






El Bleriot, fué el primer avión que sobrevoló España, en este caso en Barcelona. Y el primero que vólo, posteriormente, en Sevilla. Fué en la semana de la aviación que se celebró en Tablada, incluida en las fiestas de primavera de 1910. Jan Olieslagers, el 28 de marzo de 1910, realizó el primer vuelo.


Este año la Portada, conmemora el centenario de este primer vuelo en Sevilla. En el siguiente enlace he publicado la fotogalería de la construcción de la réplica que va instalada en la misma.

http://jtoranzo.mifotoblog.com/fotogaleria.php?imagen=636443&galeria=82707#636443



El Constructutor:

Pionero de los primeros tiempos de la aviación, constructor de numerosos prototipos que no tuvieron demasiada suerte, fue socio de Gabriel Voisin, pero las distintas ideas de la concepción de aviones hicieron que los dos hombres se separaran, próspero industrial fabricante de lámparas de acetileno para automóviles, dilapido su fortuna en sus numerosos intentos de hacer volar una máquina mas pesada que el aire.




Características:

De una longitud de 8 metros, el fuselaje del Bleriot XI estaba construido en madera de fresno y álamo entrecruzado de cuerdas de piano.



Las alas de una envergadura de 7,80 metros, estaban estructuradas por dos largueros macizos. Cada ala se sujetaba por tirantes de acero a una cabana central en tubos de acero , el conjunto de alas estaba recubierto de tela .



El tren de aterrizaje metálico de vía ancha se equipaba de amortiguadores a sandows, reposando sobre tres grandes ruedas a radios y orientables-



El motor de 3 cilindros Anzani desarrollaba 20 CV. Movía una hélice bipala en madera Chauviére de 2,08 metros de diámetro.



En orden de vuelo, con un peso de 300 Kg., el aparato alcanzaba la velocidad de 58 km/h.
La travesía de la Mancha tuvo un eco mundial, y el estado francés hizo inmediatamente un pedido de 100 ejemplares.



Exposición Conmemorativa en Sevilla.

La exhibición se inaugura el 25 de Marzo y estará abierta hasta el 28 de Abril, en horario de 10 a 14 y de 16 a 20.

Aquí teneis el cartel de la exhibición '100 años de Aviación en Sevilla'. El cartel es obra de Juan Antonio Guerrero, y reune a tres de las aeronaves más importantes para la ciudad.De izquierda a derecha, el Bleriot XI es el primer avión que sobrevoló Sevilla hace ahora 100 años, el mítico Saeta HA-200, primer avión a reacción español, y por supuesto el A400M.
En construcción

domingo, 14 de marzo de 2010

La Universidad de Sevilla se queda atrás, ¿o no?

Desde que el año pasado la Universidad de Sevilla ofertara la poca cantidad de plazas, para la demanda existente, para el acceso a la adaptación a Grado de Ingeniería de Edificación, están siendo varias las universidades privadas que están ofreciendo este estudio. Previo pago, como sabemos, de un alto coste que no está al alcance de todo bolsillo. Y es normal que estas "empresas privadas" den su oferta correspondiente a un gran número de demandantes que no tienen claro si podrán llegar a acceder por la pública en algún momento de su vida.
Se imaginan que la Universidad de Sevilla, no tuviera ninguna financiación, si no solamente la de la persona particular que se inscribiera ella. Quizás entonces, ¿su capacidad de oferta aumentaría? ¿0 n0?, se escucharía al personal decir: ¿y cómo vamos a atender a tantos alumnos mas? o comentarios como: pues tendrán que contratar a más personal, por que nosotros no damos a basto. Reírse por no llorar, esta es la pura realidad.
Todavía nuestro colectivo de Arquitectos Técnicos y Aparejadores, espera otra vía por la pública. Realizar un curso, con su coste en créditos y euros, para así posteriormente conseguir el nuevo título. Y ahí nuestro Colegio de Sevilla sigue a la espera de contestación.
En fin que después de pensarlo, el que escribe ha decidido matricularse por la privada, que además como pertenece a la Comunidad de Madrid, no exige para el alcance del "Grado", el nivel B1 de lengua extranjera. Si todo va bien en Julio de este año, obtendré el Grado. Eso si esperemos que después, si oferta algún Master la Universidad de Sevilla, no ponga dificultades por este tema de la lengua.
Es una paradoja, que mientras la US, realiza en esta semana, el "XIV Salón del Estudiante" para mostrar su oferta académica a los futuros estudiantes (dándose ella misma palmaditas en la espalda), colectivos como el nuestro esperan soluciones y alternativas. Cuando además para más inri es una estupenda ocasión para formarse, debido desgraciadamente a la cantidad de compañeros desempleados en el momento actual en el que vivimos.